Sobre el proyecto

El Proyecto de Soterramiento de Cables forma parte de un plan para la modernización enfocada en los siguientes lugares: la ciudad de Panamá, enfocada en el Área Bancaria, la ciudad de David, provincia de Chiriquí y la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. El objetivo principal se enfoca en mejorar la contaminación visual que provocan los cables aéreos existentes y fortalecer la seguridad y servicio de telecomunicaciones y/o televisión pagada.

Los trabajos del Área Bancaria de la ciudad de Panamá están delimitados por la Ave. Nicanor de Obarrio (Calle 50), Vía España, Vía Brasil y la Avenida Federico Boyd. Esta parte del proyecto incluye dos zonas principales, Obarrio y Campo Alegre. En su totalidad, el proyecto en la ciudad de Panamá consiste en soterrar los cables de 21 calles, delimitado de la siguiente manera:


  • Obarrio - ​Etapa A​​ (De Calle 5​3​ hasta la Vía Brasil)

  • Campo Alegre - ​Etapa B (De Avenida Federico Boyd hasta Calle 5​3​)



A la misma vez, el Proyecto de Soterramiento incluye la Ave. Central de la ciudad de Santiago (de la Vía Interamericana hasta la Calle 2ª Norte) y la Avenida 4ª Este de la ciudad de David (de Calle C Sur hasta la intersección de la Avenida Obaldía con la Avenida 8ª Este).

Este proyecto es una obra que se está trabajando de manera conjunta con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Alcaldía de Panamá, Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, con el fin de minimizar los efectos que este tipo de trabajo pueda causar.

Para la obra civil de Obarrio, la empresa contratista que estuvo a cargo fue la Constructora Hermanos Fernández Hidalgo S.A, mientras en Santiago y David, la empresa contratista fue Castrejon Incorporated. En CSC, trabajamos junto con estas entidades para alinear nuestros planes de obra y lograr que el proyecto se desarrolle en tiempo y forma.

Fases del proyecto

La primera fase del proyecto corresponde a la construcción de infraestructura, conocida como la obra civil. Esto consiste en la construcción de cámaras y vigaductos que alojarán los cables aéreos existentes.

La segunda fase del proyecto incluye la instalación subterránea de los cables, la bajada de cables aéreos, y la remoción de los postes existentes. Cumplida esta fase, se culmina con el proceso soterramiento.